¿Por qué ocurren los incendios? ¿Cómo estar preparados?

21 | 06 | 2021
¿Por qué ocurren los incendios? ¿Cómo estar preparados?

Las emergencias de incendio son la razón de ser de la creación de los Bomberos en el Mundo. Las primeras compañías bomberiles nacen por algún siniestro catastrófico en cada comunidad, para luego, al pasar de los años derivar en la creación de diferentes especialidades que hacen de Bomberos una institución reconocida por su actuar ante rescates vehiculares, emergencias con materiales peligrosos y relacionada con esta última, medición de atmosferas peligrosas.

En las Zonas frías de nuestro país, los equipos de calefacción son la principal causa de incendio en las viviendas. La mayoría son por ductos de evacuación de gases de calefactores, mal instalados o instalados fuera de norma, o por secar ropa cerca de ellos.

También los equipos de cocina se encuentran involucrados en la mayoría de los incendios en los hogares, puesto que están asociados a la conducta descuidada de las personas, siendo el principal factor, dejar las cocinas funcionando solas ya sea secando ropa sobre ellas o calentando aceite u otros alimentos sin supervisión.

Niños jugando con fuego, es decir generalmente con fósforos o velas, han sido causa de sólo una de cada 12 muertes por incendio, pero a nivel internacional es la causa principal de muertes de niños en edad preescolar o de adultos que los cuidan.

Por último las instalaciones eléctricas representan a una parte menor de lo que la gente cree en el problema de incendio en los hogares, pues no supera más que la tercera parte de las causa de incendio. Mucho de esos incendios, son debido a instalaciones eléctricas defectuosas o sobrecargadas, ó por no revisar las instalaciones eléctricas en forma periódica, teniendo en consideración el cambio de a lo menos los dispositivos termomagnéticos de protección, una vez cada 10 años.

COMO ESTAR PREPARADOS

Prevenir incendios es tremendamente importante, pero estar preparados para enfrentar uno, garantizando la vida y salud de los ocupantes de una edificación, debiera ser una de nuestras principales preocupaciones.

Si bien las principales causas de incendio son nuestra responsabilidad, aunque no lo reconozcamos, el estar preparados también lo es y lo mejor de todo es que tenemos el tiempo de planificarlo.

La principal causa de muerte en los incendios esta asociada a la alarma tardía de los ocupantes o muchas veces de los vecinos, que con sus gritos desesperados nos avisan de la presencia de fuego en una parte de nuestro hogar o edificación. Muchas personas quedan en el trayecto a vías de evacuación o al costado de las puertas, por la escasa energía que les queda para continuar sus movimientos producto del humo y el calor presente.

La diferencia entre la vida y la muerte en un incendio la hace un detector de humo. Este pequeño elemento, nos avisa mediante su alarma sonora, antes incluso que se perciba visualmente una gran concentración de humo en una habitación, de que algo se está quemando, dándonos tiempo para poder poner en resguardo nuestra familia en el hogar o compañeros en el trabajo, y buscar la fuente del humo generado y tomar acciones para que no siga progresando la combustión o minimizar sus efectos mediante un agente de extinción disponible.

La vida o la muerte en un incendio está en nuestras manos, reconocerlo y adquirir un detector de humo es nuestra decisión, estar preparados hace la diferencia.

Últimos Artículos
Side Widget Blog

Al registrarse en nuestra tienda, agilizará el proceso de pago, podrá agregar varias direcciones de envío, ver y rastrear sus pedidos, y más. Puede editar este texto desde: Temas > Opciones de Tema > Blog